La alfarería mapuche
Nuestra cultura mapuche siempre ha tenido un fuerte vinculo con la naturaleza que la rodea, esto ha llevado a que las mujeres mapuches, desde muy pequeñas, estén en contacto con la tierra y que algunas de ellas se especialicen en el oficio de alfarería, actividad que se transmite de generación en generación a través de la observación.
Dentro de la variedad de objetos que se elaboran, están los metawes, que son cántaros con una pequeña asa a un costado, este objeto posee un carácter utilitario, en su significancia cultural y simbólica representa la feminidad y fertilidad en la cultura mapuche.
El ketru metawe se encuentra en posesión de las mujeres, especialmente las casadas, no pudiendo estar nunca en posesión de un varón aunque ellos pueden hacer uso de éste en ciertas ocasiones sociales y religiosas. El ketru metawe por lo general se relaciona con los distintos hitos que vive la mujer, los cuales tienen lugar en la pubertad, el matrimonio, el parto y la muerte.
En la actualidad los hallazgos arqueológicos relacionados con piezas cerámicas son capaces de narrar la historia cotidiana de ocupantes de ciertas localidades y la línea de tiempo que ahí se vivió.
El pueblo mapuche también ha sufrido los efectos de la globalización, debiendo adaptarse a una cultura que no es propia, enfrentando influencias externas y debiendo acomodar su estilo de vida para adaptarse abandonando en mayoría el proceso alfarero que traen desde sus orígenes.